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Práctica 2. Película: UN VIAJE INESPERADO

En la práctica 2, se nos pidió ver una película o serie en la que debíamos observar las características de los sujetos con TEA.

Siguiendo los criterios diagnósticos del DSM-5, se ha hecho un análisis de cuáles de las 5 características presenta, como son algunas de las manifestaciones que presenta, lenguaje, movimiento, conducta. En que parte de la película se observan.  Se han anotado el minuto en el que aparece dicha conducta y la característica presente.

A. Deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos, manifestado por lo siguiente, actualmente o por los antecedentes:

  1. Las deficiencias en la reciprocidad socioemocional varían, por ejemplo, desde un acercamiento social anormal y fracaso de la conversación normal en ambos sentidos, pasando por la disminución en intereses, emociones o afectos
    compartidos, hasta el fracaso en iniciar responder a interacciones sociales.
  2. Las deficiencias en las conductas comunicativas no verbales utilizadas en la interacción social varían, por ejemplo, desde una comunicación verbal y no verbal poco integrada, pasando por anomalías del contacto visual y del lenguaje corporal o deficiencias de la comprensión y el uso de gestos, hasta una falta total de expresión facial y de comunicación no verbal.
  3. Las deficiencias en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones varían, por ejemplo, desde dificultades para ajustar el comportamiento en diversos contextos sociales, pasando por dificultades para compartir juegos imaginativos o para hacer amigos, hasta la ausencia de interés por otras personas.

B. Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades, que se manifiestan en dos o más de los siguientes puntos, actualmente o por los antecedentes.

 

  1. Movimientos, utilización de objetos o habla estereotipados o repetitivos (p. Ej., Estereotipias motoras simples, alineación de los juguetes o cambio de lugar de los objetos, ecolalia, frases idiosincrásicas).
  2. Insistencia en la monotonía, excesiva inflexibilidad de rutinas o patrones rítualizados de comportamiento verbal o no verbal (p. Ej., Gran angustia frente a cambios pequeños, dificultades con las transiciones, patrones de pensamiento rígidos, rituales de saludo, necesidad de tomar el mismo camino o de comer los mismos alimentos cada día).
  3. Intereses muy restringidos y fijos que son anormales en cuanto a su intensidad o foco de interés (p. Ej. Fuerte apego o preocupación por objetos inusuales, intereses excesivamente circunscritos o perseverantes).
  4. Hiper- o hiporreactividad a los estímulos sensoriales o interés inhabitual por aspectos sensoriales del entorno (p. Ej., Indiferencia aparente al dolor/temperatura, respuesta adversa a sonidos o texturas específicos, olfateo o palpación excesiva de objetos, fascinación visual por las luces o el movimiento).

C. Los síntomas deben de estar presentes en las primeras fases del período de desarrollo (pero pueden no manifestarse totalmente hasta que la demanda social supera las capacidades limitadas, o pueden estar enmascarados por estrategias aprendidas en fases posteriores de la vida).

D. Los síntomas causan un deterioro clínicamente significativo en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento habitual.


E. Estas alteraciones no se explican mejor por la discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) o por el retraso global del desarrollo. La discapacidad intelectual y el TEA con frecuencia coinciden; para hacer diagnósticos de comorbilidades de un TEA y discapacidad intelectual, la comunicación social ha de estar por debajo de lo previsto para el nivel general de desarrollo.

Respondiendo además a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo es su interacción social?
  2. ¿Qué tipo de relación social tiene con sus familiares?
  3. ¿Cómo es su conducta?
  4. ¿cómo reacciona ante determinados estímulos?
  5. Valoración personal y crítica de la película.

 

https://www.youtube.com/watch?v=4lTL_X8SLmo

 

Análisis de la película:

0:45 Comportamiento de fijación por reproducir el mapa de América. Criterio B3

1:04 ecolalia de Philip “¿qué has hecho usted con las joyas?” Criterio B.1

1:41 Steven hizo el mapa de EEUU a la perfección. Criterio B3 (si consideramos que a esa edad es poco común conocer el mapa completo y tener la capacidad de dibujarlo perfectamente)

1:51 ecolalia de PHILIP “acércate más y está perdida”. Criterio B.1

2:10 Philip se balancea en el asiento trasero del coche. Criterio de diagnóstico B.1

2:12 Steven rompe papeles mientras va en coche. Criterio diagnóstico B.4

2:21 Philip se lleva las manos a la cabeza y se agita mientras va en el coche por el ruido que emiten las sirenas de un coche policía al pasar. Criterio B.4 y B.1

2:21 Steven hace ruidos orales por el ruido que emiten las sirenas de un coche policía al pasar. Criterio B.4

2:35 Ni Steven ni Philip saludan a la doctora ni mantienen un contacto ocular con ella. Criterio A (en sus 3 apartados)

2:39 Steven no responde cuando le preguntan su nombre (una pregunta sencilla), tampoco tiene contacto visual Criterio A.1 y Criterio A.2 respectivamente.

2:45 Philip dirige su mirada al techo hacia una fuente de ruido (aire acondicionado). Criterio A.1, A.2, B.3,

3:48 Ecolalia. Criterio B.1

4:00 Steven alinea los juguetes y juega solo. Criterio B.1 y A3 respectivamente

5:11 Philip no deja de hacer círculos sobre la pizarra. Criterio B1

5:27 Philip se lleva las manos a la cabeza y se agita porque le quitan la pelota. Criterio B.1 y B.2

5:55 Philip coge dos veces los cereales que su madre ha dejado en el carro ylos devuelve a su sitio a pesar de las órdenes de la madre. Realiza emisiones de sonido pero es ininteligible. No existe contacto ocular entre ellos. Criterio A.1, A.2 y B.2

6:15 Steven quita la caja de cereales de la mano de su madre y la tara al suelo. Criterio B.2

6:25 La madre les riñe y los 2 se ponen a golpearse la cabeza, emitir sonidos de queja y agitarse. Además, Steven se hace pis y aletea las manos. Criterios A.1, A.2, B.4

10:16 ecolalia de Philip mientras están en la bañera. Criterio B.1

11:47 En clase ignoran a la profesora sus explicaciones y permanecen en un rincón al final del aula apartados del resto de los alumnos. Steven se dedica a romper papel en tiras y Philip dibuja. Criterios A1 y A2 en ambos casos y B.2 cuando hablamos de la conducta de romper papeles de Steven.

12:04-12:25 Philip golpea la pintura compulsivamente contra su dibujo. Criterio B.4

12:48 Philip se mantiene dentro del coche inmóvil y no dirige la mirada hacia el hombre que le mira y pasa delante de él. Criterio A.2

14:08 Philip se llevan las manos a la cabeza para taparse los oídos mientras ambos se agitan y emiten sonidos al entrar a la habitación del motel. Un lugar nuevo para ellos. Criterios B.2 y B.4

14:37 Steven se dedica a desmontar el despertador y emite quejidos al reñirle su madre. Criterio A.1

15:11 La madre le riñe a Philip por romper el despertador y empieza a hacer ruidos con la boca. Criterio B.4

15:34 Consigue montarlo correctamente porque funciona. Criterio B.3

16:15 Podemos observar angustia en Steven ante entornos nuevos, tanta que recurre a la madre para protegerse aunque no es capaz de decírselo. Criterio A.1 y B.2

16:30 Ecolalia de Philip “que estéis listos” Criterio B.1

16:42 Son incapaces de entrar a la casa por ser ésta desconocida. Criterio B.2

18:18 Philip de nuevo dibujando círculos compulsivamente en la hoja. Criterio B.1

19:03 Philip se acerca a la niñera y la pone ambas manos en sus mejillas y le mira fijamente. Criterio A1, A2 y A3

20:43 van caminando con su madre y les paran un par de profesores. Se dirigen a la madre, pero ellos no levantan la mirada. Criterio A.1

25:13-25:27 Philip realiza ecolalia “y lloraba, y lloraba de dolor” de manera simultánea en la que lo dice la profesora y más tarde, aunque el cuento ya ha avanzado. Lo hace sin levantar la mirada de la hoja en la que estaba pintando . Criterio B.1 y A.2

26:20 Philip se mete comida en la boca y la escupe porque no le gusta, sin emitir ningún sonido de por qué lo ha hecho. Criterios A1 y B.2

26:40 Philip ha colocado las dos salchichas a los laterales del plato, paralelas entre sí. Criterio B.1

26:46 Se va la luz por lo que ambos comienzan a emitir quejidos, Philip se agarra la cabeza y ambos se balancean. Criterios B.2 y B.4

26:55 Steven comienza con el aleteo de manos. Criterio B.4

27:08 Philip repite : “la loca de mamá”. Criterio B.1

27:15 Philip comienza a tocar un aspersor. B.3

27:52 Al fondo de la imagen vemos como Philip comienza con un aleteo. Criterio B.4

29:00 Steven dirige la mirada hacia la pizarra y hacia la tiza, permitiendo que el señor se la de (existe un tipo de interacción): Criterio A.1 y A2

29:03 Cuando el hombre realiza contacto ocular con Steven y le dice “tiza” antes de dársela, este se pone a balancearse y a gemir. Criterios A.1, A.2, B.4

29:27 Philip repite la palabra “tiza” Criterio B.1

30:49 Repetición de la primera palabra por parte de Steven (pizza), tiene de modelo a su madre. Criterio A.1

32:37 Philip se balancea porque desconoce cómo cepillarse los dientes. Están empezando a crear rutinas y aprender cosas nuevas. Aprenden vocabulario mediante cartas y objetos manipulables (los que aparecen en las cartas).Criterios B.1, B,2 y B,4

33:28 Observamos en Steven que ahora mantiene contacto ocular con su madre y responde a la pregunta que le hace. Criterio A.1 y A2

33:45 Steven está recomponiendo un puzle de los EEUU cuyas piezas están en blanco. Criterio B3

34:00 Philip está ordenando piezas unas encima de otras. Criterio B.1

34:16 Philip tira las piezas, se pone las manos en la cabeza y se balancea. Criterio B.1 y B.4

35:32 Años después ambos continúan con problemas de fijación de mirada, incluso con su madre. Mirada baja sobre todo con desconocidos Criterio A.2

35:56 Entre ellos sí hay juego. Criterio A.3

36:00 Gran interés por Rocky (La película) por parte de ambos. Criterio B.3

36:28 Philip se muerde la mano y su madre le recuerda que no lo tiene que hacer a la vez que señala a un dibujo que tiene colocado al lado de la puerta con esa orden. Criterio B.1

En Steven también encontramos estereotipias en ambas manos. Criterio B.1

37:51 Le enseña a la mujer que los cuida una anuncio sobre un banco de musculación. Criterio B.3

38:32 Steven muestra interés en una chica cuando ésta le sonríe. Criterio A.2

38:52 No se defienden ante la agresión. Ambos emiten quejidos y Philip se agarra la cabeza cuando son empujados por otro alumno en el baño. Criterio B.1

39:10 Permanecen sentados en el baño, encogidos, balanceándose y llorando. Además Philip continúa con las manos cubriéndose las orejas. Criterios B.1 y B.4

39:29 Gran interés por Rocky (La película) por parte de ambos. Criterio B.3

40:05 Mientras están sentados en el patio almorzando, Philip se balancea. Criterio B.1

40:12 La chica que antes había saludado a Steven se acerca para almorzar con ellos. Ninguno mantiene la mirada pero sí responden a sus preguntas. Criterio A.1 y A.2

42:19 Philip aparece jugando al ajedrez, hace varios jaque mates. Criterio B.3

43:59 Gran interés por Rocky (La película) por parte de ambos. Le cuentan cosas de la película a la chica que se sentó a comer con ellos. Criterio B.3

45:02 La madre se entera por  primera vez que son buenos jugando al ajedrez. Criterio A.1

45:48 Gran interés por Rocky (La película) por parte de ambos. Steven quiere unirse a equipo de cros (porque Rocky también corría)  Criterio B.3

48:16 Philip observa atento como toca el fontanero la guitarra y lo imita a la perfección. Asegura que es la primera vez que toca la guitarra. Criterio B.3

49.16 Steven sale corriendo. Criterio B.2 y B.4

51:01 Los chicos no le dicen a su madre que han quedado para ir a pescar. Criterio A.1

51:33 Tanto Steven como Philip realizan estereotipias con el agua mientras van en la barca. Criterio B.1

54:30 A Steven le llama la atención que el jardinero-fontanero se haya afeitado y le toca la cara. Criterio A.2

55.25 Steven no quiere entrar a cenar con los demás, nunca ha comido gambas y no quiere probarlas porque parecen gusanos. Criterio B.2 y B.4 (este último podemos entenderlo como que se libera de su hiperactividad mediante el ejercicio físico)

55:40 Philip come con mucha ansiedad. Criterio B.4 y B.2 (Ambas producidas ante situaciones nuevas)

55:55- 58:20- 1:00:47 Gran interés por Rocky (La película) por parte de Steven. Accede a cenar porque para poder conseguir tono muscular tiene que tomar proteínas. Criterio B.3

56:30 Phil no pide verbalmente más cena, solo estira el brazo con el plato. Criterio B. 2

58:19 Steven sale a correr por la mañana (antes de desayunar), como Rocky. Criterio B.3

59:38 Philip quiere apuntarse a otro club. Criterio B.3

1:00:56 ambos se encuentran en el despacho del director por defender a una amiga suya a la que estaban pegando otros chicos. Dicen haber aprendido a pegar por una película de Rocky. Criterio B.3

1:04:00 Philip está asustado cuando entra al edificio (no había estado) en el que le hacen una prueba de música. Criterio B.2

1:04:08 Philip está sentando en una silla balanceándose y va a tocar la guitarra. Criterio B1 y B2

1:04:16 Ni saluda, ni responde ni mira a los jurados. Criterio A1 y A2

1:04:24 Se pone nervioso y no le sale bien. Criterio B.2

1:04:46 Se cae la funda de la guitarra y se agarra la cabeza con las manos, por lo que acaba necesitando salir de la sala. Criterio B.2

1:06:13 Steven tiene estereotipias en las manos. Criterio B.1

1:07:00- 1:07:34- 1:07:42 Mientras corre con el equipo se desorienta varias veces. Criterio A.3

1:08:00 Steven se encoge de un hombros y pone cara rara cuando el entrenador le toca en uno de ellos. Criterio A.2

1:09:18 Philip llama a la academia de música y a través del teléfono toca la guitarra. Criterio A.1 y B.3

1:13:06 Steven tiene estereotipias en las manos. Criterio B.1

1:23:55 En el discurso que da Steven no dirige la mirada al público y le cuesta hablar. Criterios A1 y A2

A continuación damos respuesta a las preguntas planteadas. Además aclarar que la valoración hemos considerado hacerla cmún ya que son muchos los aspectos que se pueden tener en cuenta y en la mayoría hemos estado de acuerdo.

¿Cómo es su interacción social?

Al comienzo de la película ninguno de los dos mantienen ningún tipo de comunicación (ni verbal ni no verbal) pero en cuanto la madre encuentra el apoyo y el método para conseguir que sus hijos comprendan cómo pueden expresarse acaban siendo capaces no sólo de establecer conversaciones sino de establecer, expresar y comprender los sentimientos tanto propios como del resto. Por otra parte el contacto ocular no se ha establecido aunque ha mejorado en ambos casos, y a pesar de que sus síntomas se agravan en situaciones que les provocan estrés ambos son capaces de encontrar la manera de superar esas situaciones.

 

¿Qué tipo de relación social tiene con sus familiares?

La relación con sus familiares es buena, así como con las parejas que tiene la madre y la mujer que los cuida. Con ellos son capaces de hablar un poco más, pero nunca de iniciar la comunicación. Algo que nos ha llamado mucho la atención a lo largo de toda la película, es que no tienen ningún tipo de conducta amorosa hacia su madre, es decir, no mantienen la típica relación que cualquier niño puede tener con su madre, sobretodo cuando son pequeños.

¿Cómo es su conducta?

En ambos casos encontramos una verdadera evolución cuyo punto de inflexión es la capacidad de comunicarse.

Antes de encontrar un medio de expresión, ambos niños eran asociales, con gran cantidad de rabietas, sufrían estereotipias y conductas disruptivas que se expresaban mediante hiperactividad. Pero una vez desarrollado el lenguaje su comportamiento mejora notablemente y sus habilidades se desarrollan exponencialmente, son capaces de expresar sus gustos y qué cosas les molestan, por lo que la madre puede justificar porqué ocurren las cosas y eso les calma.

¿Cómo reacciona ante determinados estímulos?

Sabemos que los niños con Trastorno de Espectro Autista, presentan hipo o hiper reactividad  a los estímulos sensoriales o interés inhabitual por aspectos sensoriales del entorno.  

Y  en efecto, podemos ver durante  toda la película que tanto Steven como Philip, tienen hipersensibilidad en este caso a determinados estímulos, como los ruidos altos, los gritos, los cambios de conducta o de rutinas. Todos estos cambios les provoca conductas anómala, como por ejemplo, balancearse, aletear, o tirarse en el suelo tapándose las orejas.

Estas conductas les persiguen a lo largo de toda la película, ya que a pesar de la gran evolución que presentan, todavía sigue habiendo determinados estímulos que les molestan notablemente.

También vemos en la película, que Steven tiene interés inhabituales por aspectos sensoriales del entorno, es decir, en una escena de la película cuando van a la doctora para que les evalúen, se ve como Steven se queda mirando al cielo ya que le llama mucho la atención  un foco que hay en el techo, y para él la doctora que le habla no es importante, ya que su foco de atención es la luz.

Valoración personal y crítica de la película.

La forma en la que muestra el autismo es muy interesante, ya que en todas (o casi todas) las escenas en las que aparecen los hermanos, hay rasgos significativos de esta patología, como por ejemplo, movimientos estereotipados, hipersensibilidad a estímulos o ecolalia entre otras características.

Cuando son niños, tienen conductas diferentes pese a ser mellizos aunque quizá lo esperable era que tuvieran características similares. Esto es interesante ya que muestra como el autismo cursa de muy diversas maneras y que la causa puede ser multifactorial una vez más. Aquí es donde vemos claro el término de “espectro” autista. No hay una persona con autismo igual a otra, ni siquiera en el caso más probable (siendo mellizos) puesto que el abanico de características del autismo es tan amplio que las posibilidades de coincidencia son muy limitadas.

Otro punto interesante de reflexión (y del que hablamos en clase) es sobre cómo se consideraba a las madres las culpables del diagnóstico de Autismo de sus hijos, puesto que se creía que les maltrataban, no les daban el cariño y los estímulos necesarios y ello les provocaba esos déficits de interacción social. Obviamente, esta creencia es totalmente errónea, pues es en la película donde se nos muestra que sólo mediante el esfuerzo de la madre por sacar a sus hijos adelante e intentar que se desarrollen lo máximo posible, los chicos han sido capaces de comunicarse y ser independientes.

Además, en relación con el párrafo anterior, vemos que la gente tenía un concepto muy equivocado de esta patología, ya que les consideraban retrasados mentales, locos y un millón de cosas más, cuando en realidad se sabe que ninguna de ellas es cierta, puesto que sobretodo son personas aunque tengan características y necesidades especiales. Por otra parte, entendemos que es una película de 2004 y que afortunadamente muchos de estos términos están quedando en desuso en la actualidad.

Otro punto que también nos sorprendió mucho, es que fueran a un colegio ordinario e incluso al instituto, ya que lo más habitual en este tipo de patologías es que acudan a un centro especializado en autistas, pues allí les ofrecen todas las necesidades que puedan tener este tipo de niños. Pero creemos que gracias a la insistencia y persistencia de la madre estos niños han sido capaces de hablar (puesto que al principio Steven era totalmente un niño no oral y Phillips solamente repetía lo que oía de forma inmediata) y de desarrollarse como personas, poder hablar con otras personas e incluso tener comunicación verbal con ellos, así como poder hablar como cualquier persona normal. Es sorprendente, que en esa época, no tuvieran ningún tipo de ayuda, como un logopeda o alguien especializado en este tipo de niños, para poder potenciar sus habilidades.

Finalmente, destacar la forma en la que la madre utiliza su interés por Rocky para convencerles de hacer diferentes cosas como para que Steven vaya a cenar, tranquilizarlos cuando se meten con ellos en el colegio.

Este punto es interesante ya que con cualquier tipo de paciente, sobre todo niños, vamos a tener que buscar sus intereses y motivaciones para hacerles trabajar sobre lo que queremos

Un comentario sobre “Práctica 2. Película: UN VIAJE INESPERADO

  1. Este trabajo es un 10. Habéis hecho un análisis exhaustivo, el metraje y como habéis definido cada uno de los puntos, es maravilloso. me gusta un montón que hayáis hecho esa reflexión final, que veáis el papel de la familia, y que tengáis en cuenta las motivaciones individuales.
    seguramente que esta película la habríais visto mucho antes, pero este visionado os ha abierto un poco la visión de que es el TEA, como dos hermanos tienen sus diferencias individuales, y el papel del logopeda que es muy importante y casi un guía en esa etapa de desarrollo.
    Os felicito de nuevo, espero que os haya servido para aprender y que sigáis disfrutando de la asignatura.

    ¡ENHORABUENA equipo!

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