Información Adicional

Otros vídeos de interés:

Dado que ya hemos realizado un análisis exhaustivo sobre un largometraje para la práctica 2, los siguientes análisis los realizaré de una manera más general, comentando sólamente las características que más llaman la atención y no centrándome tanto en la teoría. Simplemente estos son otros ejemplos que he querido añadir al Blog porque los había visto con anterioridad y no quería pasar de tema sin mencionarlos.

La serie “Frágiles” nos muestra un caso de una chica con Asperger que debe ir a rehabilitación fisioterapéutica (profesión del protagonista) tras haber sufrido una caída. Dicha caída se produjo cuando otro chico, desconociendo que ella tenía Asperger, la toca el brazo para llamar su atención.

En el siguiente vídeo tenemos reflejados algunos ejemplos sobre el comportamiento de personas que sufren este trastorno y analizaré algunas de sus características:

5:35-6:15– Conocemos a Lola, la chica de la que vamos a hablar, y durante la conversación con la pareja podemos fijarnos en: que hay muy poco contacto ocular; que tiene unas rutinas muy marcadas que se ve incapaz de modificar y que su reconocimiento de emociones se basa en una libreta de apoyo donde las tiene apuntadas esquemáticamente a modo de apoyo.

22:35-24:13 Como hemos dicho, Lola está lesionada, por lo que debe ir al fisioterapeuta, pero siente repulsión hacia el contacto físico, dejando (solo en contadas ocasiones) que su madre la toque. Además, de nuevo parece comenzar a reconocer diferentes emociones, no solo propias sino del resto.

46:18- 47:00- En este fragmento podemos observar como Lola posee un gran interés y nivel de conocimiento por los peces, también una característica muy típica en cuanto al espectro autista.


 

“Mi nombre es Khan” (sin spoilers)

Esta película nos presenta a un hombre que padece Asperger. Este, tras vivir un suceso traumático intenta restablecer la relación con su mujer mediante los consejos matrimoniales que ella le da, pero el problema está en que dichos consejos se los da durante una discusión. Como bien sabemos la gente que padece Asperger tiene grandes dificultades con los sentidos literales y figurados, por lo que toda la trama de la película se desarrollará en torno a cómo cumplir aquello que Khan ha prometido a su mujer para salvar su relación.

En este fragmento de la película podemos observar otras características de las personas con Asperger como son: limitado contacto ocular, dificultad para establecer contacto físico con otras personas, patrones repetitivos de movimiento y dificultades con las interacciones sociales (de nuevo los sentidos literales y figurados)


“Yo soy Sam” (sin spoilers)

Cuenta la historia de un hombre con deficiencia intelectual que lucha por la custodia de su hija, puesto que el Estado considera que no está capacitado para tutelarla.

En este fragmento de la película se nos presenta uno de los juicios a los que le someten con el fin de saber si está o no capacitado para cuidar y mantener a su hija. Durante el vídeo podemos observar entre otras características: dificultades de expresión (se intuye que también de comprensión), limitado contacto ocular, hiperreactividad ante situaciones de estrés y estereotipias en las manos.

Un comentario sobre “Otros vídeos de interés:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s