Entregas

Práctica 4 “El armario de mi muñeca”

Presentación del caso

Niña de 7 años con TEA, escolarizada en su nivel, se observa que a nivel del lenguaje hay dificultades tanto en el uso como en el contenido. Presenta un nivel de vocabulario muy por debajo de lo habitual, es capaz de evocar y nombrar colores, formas y números. Tiene dificultad en la planificación de tareas, principalmente en las actividades de la vida diaria, como el vestido.

A nivel cognitivo, la falta de contacto ocular dificulta mucho el aprendizaje de nuevo vocabulario, ya que no consolida aprendizajes y su atención y memoria o están del todo entrenadas.

 

Material

Para esta práctica hemos utilizado diversos pictogramas de ropa y acciones, una muñeca, ropa de la muñeca, unas plumas de colores llamativos y una hoja de tareas conseguidas.

 

Desarrollo de la intervención

El desarrollo de esta actividad consiste en varias actividades:

  • Empezamos explicándole que es la hoja de “Tareas Conseguidas” y para que sirve.
  • Con la hoja “elige tu ropa”, le enseñamos el nombre de la prenda de vestir junto con el pictograma
  • Enseñamos un pictograma y le repetimos ese nombre junto con la prenda real.
  • Se le manda a la niña elegir la ropa, mientras se le enseñan los pictogramas del campo semántico de la ropa y tiene que identificarlos correctamente.
  • Enseñamos el nombre de las acciones junto al pictograma.
  • Se pide a la niña que vista y desvista a la muñeca en el orden que la vamos indicando a través de los pictogramas de la ropa y las acciones.

 

Para ello se usará el refuerzo positivo, de manera que cada cosa que realice bien se marcará en la hoja de tareas conseguidas y se le premiará con el juego de las plumas durante los minutos que haya conseguido.

Para el mantenimiento del contacto ocular se usará una pluma, de manera que al tocar con la pluma en el dorso de la mano o agitándola suavemente delante de los ojos conseguiremos llamar su atención y que mantenga su atención centrada en nosotros y en la actividad que le proponemos.

Objetivo

Con este programa de intervención lo que buscamos trabajar es la integración sensorial, la imitación, el vocabulario, desarrollo psicomotor, la secuencia de vestido, la flexibilidad cognitiva y la simbolización.

 

 

Un comentario sobre “Práctica 4 “El armario de mi muñeca”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s