Información Adicional

Integración Sensorial y Conducta

¡Buenos días! El pasado viernes tuvimos en clase la charla por parte de Sara Hernando, terapeuta ocupacional,  en la que se nos habló sobre una teoría postulada por Jean Ayres sobre la integración sensorial y cómo déficits en esta pueden afectar a la conducta.
Como una breve síntesis de lo que nos comentó acerca de esta teoría adjunto el siguiente vídeo:

Además del vídeo (que nos sirve como un pequeño resumen de todo lo que se habló durante la charla) debemos destacar algunos conceptos que son importantes. Estos son:

  • Modulación sensorial: capacidad del sistema nervioso de organizar las sensaciones y dar una respuesta a estas. (En los casos de TEA entre el 90 y el 95% de los casos esta modulación está afectada)
  • Resposividad sensorial: Grado de respuesta ante un estímulo. Puede ser hiporresponsividad o hiperresponsividad.

En cuanto a esta responsividad, como se comenta en el vídeo, puede afectar sobretodo en tres de los siete sistemas sensoriales.

  1. Sistema vestibular: Engloba el oído interno, el sistema reticular, etc. La hiporresponsividad puede manifestarse por ejemplo con un balanceo y la hiperresponsividad con signos aparentes de fatiga.
  2. Sistema propioceptivo: Percepción del propio cuerpo. La hiporresponsividad puede malinterpretarse como torpeza, ya que necesitan un mayor nivel de exigencia o con movimientos como el bruxismo. La hiperresponsividad puede apreciarse en comportamientos autolesivos o muy cariñosos con el resto (lo cual no quiere decir que se dejen dar cariño)
  3. Sistema táctil: Percepción a través de la piel. En estos casos la hiporresponsividad se manifiesta en comportamientos en los que “se busca sentir menos”, por ejemplo, no les gusta lavarse los dientes, el agua al lavarse, no toleran el tacto de ciertas prendas, etc. En los casos de hiperresponsividad se manifiesta lo contrario, tienen necesidad de “sentir más”, por ejemplo: estar descalzo el máximo tiempo posible para notar diferentes texturas.

Estos, son solo algunos de los ejemplos que podríamos encontrarnos con un paciente con dificultades de integración sensorial, por lo que deberemos trabajar conjuntamente junto a terapeutas ocupacionales y otros profesionales para conseguir una intervención lo más efectiva posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s